Skip to content

Negociación

Negociaciones para expatriados: Mucho más que… más salario

Los ajustes salariales para los expatriados suelen negociarse en relación con los ingresos obtenidos en su país de origen, pero aún cuando reciban importantes aumentos, no siempre la cantidad percibida representa un incremento, especialmente cuando se compara con otros factores como inflación, nivel de seguridad y protección social.
Los consultores advierten que cuando una compañía expatría a sus ejecutivos, toma como referencia salarial el país de origen, pero adicionalmente debería hacer una revisión de la capacidad adquisitiva del destino, teniendo en cuenta el coste de vida, que incluye la cobertura médica y de seguros de la familia, la vivienda, los costos de las escuelas y transporte, incluyendo una compensación por la pérdida de calidad de vida.
En una época de crisis, tan severa como la que atraviesa España, puede resultar muy tentador escuchar ofertas del exterior, pero los especialistas recomiendan mirar con detalle los beneficios contractuales, ya que las empresas de tecnología y energía ofrecen muchas ventajas adicionales, pero los paquetes no son iguales para todas las empresas.
En cuanto a los destinos más atractivos, Brasil encabeza la lista de mejor pagador, ya que en salario bruto se contabilizan montos que duplican las mejores ofertas de Francia. Sin embargo, en la nación gala la cobertura de la protección social, que supera el 30% del ingreso la hace el estado, y una situación similar ocurre en la Federación Rusa.
En Brasil es posible obtener salarios tentadores, que podrían superar medio millón de euros al año; pero el coste de la vida en sus capitales puede llegar a ser más alto que en España, si se piensa en gastos adicionales de seguridad o de desplazamientos.
Los reportes más recientes de la asociación de consultores de búsqueda de personal, también conocidos como head hunters señalan que el movimiento empresarial internacional sigue muy activo, a pesar de la contracción financiera mundial. Las solicitudes de contrataciones internacionales se han incrementado y se espera que la facturación anual por este concepto se incremente en un 20%.
En el caso de los españoles, el interés por buscar nuevos destinos en el exterior aumenta; actualmente se calcula que más de un 8% de la población laboralmente activa se encuentra repartida por el mundo, pero no significa que todos pueden mantener su mismo nivel de vida, porque hay muchos beneficios que se encuentran en los países desarrollados que no se negocian al momento de cerrar los contratos internacionales.
La experiencia de los asesores  sugieren incluir en los aspectos negociables, los viajes de ida y vuelta a su país de origen, los planes vacacionales, bonos de riesgo para los países que frecuentemente entran en conflicto, coches con chófer, y otros pagos relacionados con actividades sociales paralelas, que usualmente se pierden cuando se sale del país de origen.
Otros aspectos que pueden negociarse son los bonos por el alcance de resultados del negocio, o pagos extra de acuerdo a los años de permanencia en el lugar de trabajo.

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS