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Seguridad Social

LA SEGURIDAD SOCIAL
Otro de los temas claves para los expatriados es conocer en qué país estará asegurado,
no sólo para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también para poder
percibir las prestaciones por desempleo o la pensión.
Dentro de las implicaciones en Seguridad Social diferenciamos tres posibles situaciones:
(1) desplazamientos comunitarios, (2) desplazamientos a países no comunitarios con convenio
de Seguridad Social con España, y (3) desplazamientos a países no comunitarios
sin convenio de Seguridad Social con España.
2.1. Desplazamientos comunitarios
Para el ejercicio del derecho de la libre circulación en los Estados miembros, se desarrolla
una legislación comunitaria en materia de Seguridad Social y la adopción de medidas
para armonizar las legislaciones nacionales de los Estados.

Es decir, toda persona que resida y se desplace legalmente dentro de la Unión tiene
derecho a las prestaciones de Seguridad Social y a las ventajas sociales, de conformidad
con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales.
En determinados casos, el trabajador podría tener el riesgo de estar asegurado en dos países
o en ninguno, o podrían perder derechos adquiridos a las prestaciones de la Seguridad
Social sin tener posibilidades de constituir otros.
La normativa comunitaria estaba fundamentada en dos Reglamentos:
· Reglamento 1408/71, del Consejo, de 14 de junio de 1971, relativo a la aplicación de los
regímenes de Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena, a los trabajadores
por cuenta propia y a sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad.
· Reglamento 574/72, del Consejo, de 21 de marzo de 1972, por el que se establecen las
modalidades de aplicación del Reglamento 1408/71.
Esta normativa ha sido adaptada, complementada y mejorada a lo largo de estos treinta
años, para reunificar y reflejar las modificaciones en esta materia de los Estados miembros
y con el fin de evitar la pérdida de derechos se promulgó el Reglamento (CE) 883/2004,
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de
los Sistemas de Seguridad Social.
Aunque el Reglamento 1408/71 sigue vigente y sus efectos jurídicos mantienen su validez
para los siguientes actos:
· El Reglamento (CE) 859/2003, del Consejo, de 14 de mayo de 2003, destinado a los
nacionales de terceros países que, debido únicamente a su nacionalidad, no estén cubiertos
por estas disposiciones.
· El Reglamento (CEE) 1661/85, de 13 de junio de 1985, por el que se establecen las
adaptaciones técnicas de la normativa comunitaria en materia de Seguridad Social de
los trabajadores emigrantes en lo que se refiere a Groenlandia.
· El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, el Acuerdo entre la Comunidad
Europea y sus Estados miembros por un lado, y la Confederación Suiza por otro, sobre
la libre circulación de personas; y otros acuerdos que hacen referencia al Reglamento
(CEE) 1408/71.
Las Prestaciones reguladas por el Reglamento (CE) 883/2004 (a partir de ahora se
menciona como El Reglamento) son:
· Enfermedad y maternidad.
· Invalidez.
· Vejez y supervivencia.
· Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
· Subsidios por defunción.
· Desempleo.
· Prestaciones familiares.
El Reglamento (letras a), b) y c) del apartado 2 del artículo 13) establece que el trabajador
se acoge a la legislación de Seguridad Social del Estado miembro en el que ejerza
dicha actividad.
La Guía práctica para el desplazamiento de trabajadores en los Estados miembros de la
Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, publicada por la Comisión Europea,
describe con detalle las situaciones y excepciones de las afiliaciones a la seguridad
social.
Además existen una serie de casos específicos, como son:
· Trabajador desplazado: Un trabajador desplazado es el que trabaja habitualmente en un
país, pero que es destinado temporalmente a otro país para trabajar allí para su empresa,
siempre y cuando, conforme al art. 12 del Reglamento, la duración previsible de dicho
trabajo no exceda de 24 meses (el art, 14,1,a) del Reglamento 1408/71, reduce la duración
máxima previsible a doce meses) y que dicha persona no sea enviada en sustitución
de otra persona. Además, el trabajador debe de mantener el vínculo orgánico con
la empresa de envío.
El trabajador desplazado, sigue asegurado en el país donde trabaja, lo cual significa
que continúa pagando las cotizaciones a la Seguridad Social de ese país.
· El trabajador fronterizo: Es aquel trabajador, por cuenta ajena o por cuenta propia, que
ejerce su profesión en un Estado miembro distinto de aquel en el que reside y al que
regresa normalmente a diario o al menos una vez por semana, conforme a la letra f)
del art. 1 del Reglamento.
Está amparado por la normativa europea en materia de Seguridad Social de la misma
forma que todas las demás categorías de personas a las que son aplicables estas disposiciones.
Sin embargo en el caso de enfermedad y de accidente de trabajo, tiene derecho
a obtener estas prestaciones en el país que reside o en el país que trabaja. Respecto
a las prestaciones por desempleo sólo las percibe en el país en el que reside, a
no ser que pueda probar que mantiene lazos más estrechos con el país en el que estuvo
empleado por última vez. La jubilación esta regulada por el art. 28 del Reglamento
mediante unas normas especiales.
2.2. Desplazamientos a países no comunitarios con convenio
de Seguridad Social con España
En la actualidad, España tiene firmados convenios bilaterales en materia de Seguridad
Social:
LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LA GESTIÓN DE PERSONAS | 53
Tabla 5
Países con convenios bilaterales
Andorra República Dominicana Paraguay
Argentina Ecuador Perú
Australia Estados Unidos Rusia
Brasil Filipinas Túnez
Canadá Japón Ucrania
Chile Marruecos Uruguay
Colombia México Venezuela
Elaboración propia
Estos convenios bilaterales mantienen tres principios: primero, los derechos que disfruta
el trabajador en el país de origen los mantiene en el país de destino, de esta forma se elimina
la condición de territorialidad; en segundo lugar, al ciudadano se le aplica la normativa
del país en el que trabaje, sumando los períodos de ambos países y el prorrateo
de las prestaciones entre ambos; y, por último, el trabajador no disfruta de mayor o
menor beneficio de subsidios del que el estado firmante concede en seguridad social.
Para los desplazamientos temporales de los trabajadores españoles (el desplazamiento
máximo varía según el convenio) se mantendrá la seguridad social española.
El Convenio Multilateral Iberoamericano trata de proporcionar una mayor cobertura de
subsidios, y asegurar la cobertura social de los trabajadores, que a lo largo de su vida laboral
o profesional, se desplazan de un estado a otro.
Un Convenio Multilateral no supone la desaparición de los Convenios Bilaterales ya
vigentes, en la medida en que sean más favorables para los posibles beneficiarios que
las disposiciones del Convenio Multilateral.
2.3. Desplazamientos a países no comunitarios sin convenio de Seguridad
Social con España
En los casos en los que no existe convenio firmado, como regla habitual, el trabajador
que sigue vinculado a la empresa española sigue cotizando a la Seguridad Social en España,
salvo por asistencia sanitaria si está cubierta en el país destino y en el caso en el que
la normativa del país destino exija que cotice en su seguridad social. De esta forma existe
la posibilidad de cotizar en el país destino y en el país origen a la vez, aunque no se
reconocen periodos cubiertos en otros estados, de forma que cada país sólo tendrá en
cuenta los periodos cubiertos bajo su legislación.
La legislación aplicable en España es la Orden ministerial 27 Enero 1982, para los trabajadores
al servicio de empresas españolas trasladados al extranjero, y Real Decreto 1564/1998,

de 17 de julio, por el que se regula el convenio especial de asistencia sanitaria a favor de
los trabajadores españoles que realizan una actividad por cuenta propia en el extranjero.

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