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Normativa Laboral

LEGISLACIÓN LABORAL
Para todos los contratos posteriores al 1 de septiembre de 1993, la norma superior es el
Convenio de Roma. Dicho convenio establece los siguientes criterios a la hora de establecer
qué Derecho resulta de la aplicación de las condiciones laborales de los trabajadores
desplazados temporalmente por su empresa para un servicio:
· Como norma general se aplicará la ley del país que las partes escojan.
· Si no hay elección, a los trabajadores españoles que habitualmente prestan sus servicios
para una empresa en España, y que sean desplazados por ésta al extranjero, se les aplicarán
las normas españolas. Es decir, la Ley 45/99, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento
de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.
· Independientemente de la legislación aplicable, se han de respetar las normas imperativas
del país donde se presten los servicios.
Habitualmente, la legislación nacional de cada país exige que, para poder contratar un
extranjero, el empleador debe de justificar su contratación, alegando que por sus conocimientos,
experiencia, causa técnicas, de organización, etc., no es posible encontrarlo
en el mercado laboral del país destino, aunque generalmente la ley está pensada para
trabajadores poco cualificados. Asimismo se debe de solicitar cada cierto periodo el
permiso de residencia en el país y, en algunos casos, un examen médico.
La legislación aplicable en el marco Comunitario es la Directiva 96/71/CE de 16 de diciembre
de 1996, y en España Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de
trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, que establece las
condiciones mínimas de trabajo que los empresarios deben de garantizar a los trabajadores,
recogiendo vacaciones, cuantías mínimas de salario, complementos, dietas, etc.

Habitualmente las empresas firman, antes de desplazar al trabajador, un acuerdo de desplazamiento
para proporcionar una cobertura, tanto a la empresa como al trabajador. El
contenido aconsejable para tal acuerdo debe cubrir los siguientes aspectos:
· Legislación aplicable y jurisdicción.
· Duración del desplazamiento.
· Funciones del trabajador en el país destino.
· Responsabilidades y funciones de la empresa de origen durante el desplazamiento.
· Salario a percibir durante el desplazamiento, especificación de las compensaciones
por desplazamiento al extranjero.
· Cobertura de gastos: alojamiento, coche, colegio de los niños, etc..
· Preaviso de la repatriación.
· Condiciones de la repatriación: Categoría profesional.
· Salario y condiciones laborales de la repatriación.

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